Tras la visita del titular de la cartera de Defensa, a la capital de Nariño, quien estuvo acompañado de altos oficiales del Ejército, Policía Nacional y otros funcionarios del estado, con quienes tomó atenta nota de la problemática en torno al orden público de la región, para posteriormente firmar unos compromisos que desde el orden central y con la cooperación de las demás autoridades seccionales procurar conjurar la crisis humanitaria y social derivada del recrudecimiento del conflicto armado.

Según lo expresó el gobernador de Nariño, John Rojas Cabrera, se va a trabajar en varios frentes como:” Incrementar pie de fuerza, desplegar operaciones tácticas, implementar tecnología para la seguridad”, esto en cuanto a la ofensiva de las fuerzas del orden para recuperar el territorio.

Al referirse a lo pactado en el consejo Rojas Cabera, insistió en que, “son compromisos del Min Defensa, Iván Velásquez. Los nariñenses estaremos atentos al cumplimiento de estos requerimientos.” Dejando en claro que no solo es necesario el discurso, sino una intervención oportuna e integral de la institucionalidad.

Al respecto el Ministro Velásquez, también se refirió al tema del aumento de pie de fuerza para el departamento de Nariño, y sobre un plan de recompensas por los más buscados en 3 departamentos del suroccidente; el funcionario dijo, además, que: “Se debe estudiar las posibilidades de aumentar el pie de fuerza, o por lo menos focalizar la presencia de uniformados en municipios en donde haya una mayor necesidad”.

Paradójicamente, y mientas se anuncian estas medidas por parte del gobierno Petro, la violencia se ensaña con los pobladores de varios municipios, donde el desplazamiento, el confinamiento y la presencia de campos minados ponen en peligro la vida de cientos de humildes campesinos.

Hace menos de 24 horas, fue detonado un artefacto explosivo cuando por la vía al mar pasaba una caravana perteneciente al Ejército Nacional, quienes después de resguardarse entran en combates con desconocidos que desde la montaña hicieron varios disparos contra los militares, en el sector de Junín, Barbacoas, sin que hasta el momento se conozca de personal herido o afectado por el estallido.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *