Tras cumplirse 1 año de la llegada de Gustavo Petro, a la presidencia de la República, las expectativas de cambio han disminuido considerablemente y las exigencias de la ciudadanía en torno a varios temas sensibles son cada vez más frecuentes, manifestaciones, cartas y bloqueos en diferentes puntos del sur occidente, hacen parte del panorama; en esta ocasión la comunidad indígena del departamento del Cauca, obstaculizó la vía Panamericana, solicitando que se cumpla el Acuerdo de Paz pactado en La Habana, Cuba.
El cese al fuego por parte de grupos armados como el ELN y las disidencias de las Farc, hacen parte de las peticiones de la comunidad, acceso a tierras y vivienda digna, el cumplimiento de pactos anteriores entre las comunidades indígenas y el actual gobierno y la inclusión de los municipios de Inzá y Páez, para que sean reconocidos dentro del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, cuyo objetivo, es el de desarrollar e impulsar la economía de zonas afectadas por el conflicto armado.
El director del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Gerardo Arroyo, indicó que, “es frustrante registrar un nuevo bloqueo en la vía Panamericana. Ya son 21 en lo que va del año 2023.” – Afirmó el líder del sector productivo caucano, uno de los más afectados por la actual coyuntura
En horas de la mañana, se difundió un video en redes sociales donde se observa a varias personas pertenecientes a la comunidad indígena, bloqueando la arteria vial internacional en el kilómetro 27, barrio las Bananeras, perteneciente al municipio de Piendamo, Cauca.
Hasta el momento se reporta que el paso de vehículos se encuentra paralizado, 11 tractomulas, dosmáquinas retroexcavadoras, un furgón y tierra esparcida sobre la capa asfáltica, obstaculizan el tránsito. Solo se permite el paso de ambulancias, bicicletas y de personas con extrema urgencia. Los transportadores se han visto forzados a tomar rutas alternas por poblaciones como Morales y Timba.
Según se conoció, el gobierno central adelanta acciones de acercamiento para que se levante el bloqueo y se establezca un dialogo sobre las necesidades de la región, sin que se afecte la libre movilidad y la débil economía del sur occidente.
Este bloqueo, trajo además como un efecto secundario en la capital nariñense, las largas filas de vehículos de servicio público y particulares se registran en estaciones de servicio de combustibles con el fin de abastecerse ante una probable escases de gasolina y ACPM.