Delegados del alto gobierno se dieron cita en Pasto, con el fin de tomar medidas urgentes que permitan proteger la vida de líderes sociales de varias poblaciones del departamento.
El objetivo es conocer de primera mano la situación actual de orden público que atraviesa esta zona del país, y que pone en serio riesgo a los dirigentes de varias poblaciones en el sur occidente, los cuales han sido objeto de amenazas y agresiones por parte de grupos alzados en armas al margen de la ley.
Como lo expresó una lideresa del pacifico nariñense, “ser líder o lideresa social, es llevar una lápida colgada en el pecho”, una triste y cruda frase que refleja la encrucijada que viven quienes se han puesto al frente de sus comunidades, con el único propósito de organizarse y buscar mejores condiciones de vida.
Sin embargo, desde la ilegalidad ven estas iniciativas como una amenaza y pretenden con violencia acallar las voces que se levantan para reclamar condiciones de equidad, inversión social y mayores oportunidades de acceso a educación de calidad, salud y trabajo.
La Alerta Temprana 027 de 2023, emitida por la Defensoría del Pueblo, se refiere al peligro inminente que existe en municipios como Los Andes y La Llanada, ambos en Nariño, con respecto al liderazgo ejercido por miembros de esas comunidades, y que los pone en la mira de los actores del conflicto armado.
Funcionarios del Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, autoridades regionales y locales, conjuntamente con y los mandos institucionales de la Policía Nacional, son quienes analizan el complejo panorama, para trazar un plan de protección que evite más víctimas en el departamento.
Es urgente proteger la vida de los defensores de Derechos Humanos, líderes y lideresas, que trabajan por el bienestar colectivo de su gente y que, además, denuncian los atropellos a que es sometida la población civil, en medio de la dura confrontación armada que lamentablemente se registra en el departamento.