Una delicada situación, están viviendo los pobladores del puerto de Tumaco, al enfrentar una crisis que tiene varias causas, primero el tema del conflicto armado y los cultivos de uso ilícito, que han crecido ostensiblemente, la presencia de diversos grupos al margen de la ley, que se disputan el control territorial y las rutas para sacar el alcaloide que se produce en laboratorios clandestinos, incrementando los actos violentos, especialmente contra líderes sociales y aspirantes a cargos de elección popular.
Segundo, la falta de oportunidades para los jóvenes y las escasas opciones de empleo y emprendimiento, al no tener la infraestructura necesaria para adelantar estudios superiores, la conectividad e incentivos para crear empresa en la zona costera.
Ese panorama, en reiteradas ocasiones ha llevado a los habitantes de la zona a manifestarse bloqueando la vía que conduce a la capital nariñense, los incumplimientos de los gobiernos de turno a los acuerdos pactados en mesas de dialogo, parecen ser el común denominador para los nativos del territorio.
Desde el pasado 6 de julio nuevos bloqueos se presentan en diferentes puntos del corredor vial, con el clamor de cientos de ciudadanos para que se materialicen las promesas hechas desde la administración de Gustavo Petro; según los manifestantes, hasta la fecha no han visto ninguna intención de ejecutar planes que permitan sortear las dificultades, por tanto, piden presencia inmediata de altos funcionarios del gobierno para que garanticen recursos y la puesta en marcha de lo firmado.
Sin embargo, los diálogos se han quedado en anuncios que crean expectativa en las poblaciones del pacifico, pero no hay avances. Este nuevo bloqueo deja pérdidas importantes en el sector turístico, empresarial y comercial de la perla del pacifico, agobiada por el abandono, la escasa inversión social y la ausencia de la institucionalidad.
De manera intermitente y por tramos, se ha permitido el paso de vehículos de carga, con productos perecederos, lo cual encarece, además, el precio de la canasta familiar, que antes de esta protesta ya estaba por las nubes.
Para rematar, usuarios del sistema de salud, han puesto en conocimiento que es muy complicado seguir con el tratamiento médico para sus enfermedades, pues no han podido trasladarse desde sus viviendas hacia la ciudad de Pasto, donde regularmente asisten a controles y reclaman medicamentos.