Una preocupante radiografía sobre la compleja situación de violencia e intimidación a líderes sociales, dio a conocer la Misión de Observación Electoral, en las últimas horas.

Nariño, es uno de los departamentos del territorio nacional, más golpeado por este fenómeno y en donde se presenta un alto índice de riesgo para quienes aspiran a ser candidatos a cargos de elección popular en la región.

De acuerdo a la información suministrada por la MOE, entre el 29 de octubre del 2022 y el 29 de marzo de 2023, se registraron 12 hechos de violencia contra líderes sociales, lo que significa un incremento del 9,1%. Sin embargo, el panorama para los precandidatos es más peligroso, en comparación con el mismo periodo del 2019, las agresiones han aumentado en un 33,3%

En el marco de la inscripción de candidatos y la campaña regional, se han presentado agresiones contra los precandidatos a la Alcaldía de Ricaurte (1 atentado) e Ipiales (1 amenaza).

La MOE alerta, sobre la posibilidad que posterior a la inscripción de candidatos y la pre campaña, “la violencia contra los protagonistas de los comicios puede incrementar significativamente, en la medida de todos los actores políticos entren en juego.”

El siguiente es el informe en cifras:

*Fuente: MOE NACIONAL

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *