Una anomalía en la tubería que transporta gas natural entre la población de Mariquita, Tolima y la ciudad de Cali, Valle del Cauca, puede provocar en próximos días un desabastecimiento del combustible que se utiliza principalmente en los hogares y para uso vehicular.

En lo referente al departamento de Nariño, las autoridades responsables del suministro, aseguran que el impacto de esta falla ocurrida por altas temperaturas en el sitio conocido como cerro bravo, del municipio de Herveo; sería menor por cuanto el 90% de la población de la región utiliza gas licuado de petróleo, que es otra fuente de combustión.

La Transportadora de Gas Internacional (TGI), que trabaja en articulación con Gases de Occidente, decidió de manera preventiva aislar la infraestructura que presenta el inconveniente hasta que se pueda anular el riesgo.

Según las primeras mediciones existe una elevada temperatura de unos 600 grados centígrados en el subsuelo, lo que eventualmente ocasionaría fallas en el funcionamiento del gasoducto; y una emisión de gases que no correspondería a actividad volcánica, según Irene Vélez, Ministra de Minas y energía, quien se pronunció luego de conocer los resultados preliminares entregados por los técnicos que se encuentran en la zona desde el pasado domingo.

La titular de la cartera de minas y energía destacó la cooperación del Servicio Geológico Colombiano, que ha dispuesto de un equipo de observación y vigilancia las 24 horas del día para registrar en tiempo real la evolución de la problemática.

En el varias zonas del Eje Cafetero y en la capital vallecaucana ya se evidencia la suspensión del servicio de gas domiciliario, por esa razón, en miles de hogares caleños han tenido que improvisar fogones de leña y carbón, para solventar sobre todo el tema de preparación de alimentos, ya que según cuentan moradores de la ciudad en los almacenes de electrodomésticos no encuentran estufas, ni ollas multifuncionales de energía eléctrica, pues ante los rumores de la carencia de gas natural arrasaron con esos elementos de primera necesidad.

Por su parte Johana Morillo, subsecretaria de Minas y Energía de Nariño, afirmó que la empresa encargada de la distribución de gas natural en el departamento, garantiza que no habrá escasez total ya que han activado un plan de contingencia con diferentes estrategias para evitar que esta zona del país se quede sin gas.

Otra de las medidas que se tiene contempladas es inyectarle al GLP, una cantidad de aire para convertirlo a gas natural, disminuyendo su poder calórico. De todas maneras y mientras dura la emergencia en el departamento de Tolima, se recomienda hacer uso razonable del combustible tanto en la cocción de alimentos, aseo y transporte.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *