Gracias a labores de inteligencia y de registro adelantadas por unidades del Ejército Nacional, se logró ubicar un material explosivo consistente en minas antipersonales y granadas, que fueron destruidas por efectivos especializados de la institución castrense.
El material bélico pertenecería a la estructura denominada Iván Ríos, de las disidencias de las Farc, según la fuente oficial este tipo de explosivos iban a ser utilizados en atentados contra la fuerza pública y el ejército, que hacen presencia en la zona.
Con el hallazgo de los detonantes de alto poder destructivo, se evitó que población civil de la zona rural del puerto nariñense y miembros activos de las fuerzas de seguridad del estado, resultaran afectados por el accionar de esta estructura alzada en armas.
Las minas antipersonales han cobrado la vida de miles de personas en todo el territorio nacional y el pacifico nariñense no es ajeno a esta lamentable situación, históricamente ha sido golpeado por el conflicto y desafortunadamente entre sus pobladores se registran historias de muertos y heridos a causa de este tipo de armamento no convencional, que no hace distingos entre combatientes y civiles.
Integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, fueron los encargados de desarrollar las operaciones para poner fuera de circulación estas letales municiones, que fueron encontradas a orillas del Río Mira, uno de los principales afluentes del pacifico nariñense.