Un importante emprendimiento relacionado con el turismo sostenible está tomando forma en la costa pacífica nariñense, concretamente en el municipio de El Charco, en la desembocadura del rio Tapaje, distante 465 kilómetros de la capital del departamento.
La vereda Playa Bazán, es el sitio escogido para desarrollar esta iniciativa, nacida de los compromisos adquiridos en la Consultiva Departamental de Comunidades Negras. Este territorio, hace parte del Parque Nacional Natural Sanquianga, y es un punto estratégico en la conexión con el Parque Nacional Natural Gorgona.
Los habitantes de la zona, trabajan en la adecuación de una infraestructura que además de las actividades de senderismo en playas como Boquerones, Punta Reyes, La Bola, La Piangüita, ensenadas y esteros del manglar; ofrezca una variada carta gastronómica y cómodas instalaciones de alojamiento con fácil acceso a transporte para los amantes de la aventura y la naturaleza.
Otro punto importante que contiene el turismo sostenible es el poder conocer la vida cotidiana de los pobladores de la región, su cultura, música, expresiones artísticas, tradiciones y pensamientos, contribuyendo a la generación de empleo y calidad de vida de quienes ven en esta actividad económica no solo un medio de subsistencia, sino una oportunidad de organización social que apunta a la conservación de los ecosistemas, que albergan una gran riqueza en flora y fauna; lo cual es sin duda un atractivo digno de conocer, disfrutar y recomendar.