Una gran noticia se dio a conocer por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje, regional Nariño, en especial para los amantes de la buena sazón, la tradición y gastronomía, una interesante cartilla que recopila entre sus páginas, valiosas recetas que hacen parte de las costumbres y tradiciones de la región.

La investigación realizada por Paulo Andrés Gonzáles Bonilla y Juan David Pantoja Santacruz, quienes pertenecen al Centro Internacional de Producción Limpia Lope en Pasto, duró más de una década y en ella se encuentran condensadas no solo las recetas de diferentes lugares del departamento, sino la   influencia de las culturas indígenas, afrocolombianas y mestizas del suroccidente colombiano.

«La gastronomía nariñense se ha destacado por la variedad de sus productos que han sido aprovechados por medio de preparaciones tradicionales” – Apunta Juan David Pantoja, uno de los creadores del compendio.

Bajo el título de ‘Técnicas y Cocina Tradicional Nariñense’, se registra con detalle preparaciones emblemáticas de la tradición culinaria de Nariño que, en su mayoría, se han perdido con el tiempo.

Durante el lapso de la indagación, varios aprendices del SENA, con ayuda de familiares y conocidos recaudaron importante información con el objeto de realizar una exposición con los platos más representativos de la gastronomía local, sus técnicas y procesos y la presentación final al público.

Paulo Andrés Gonzáles Bonilla, destaca que, «Cada región y cultura del departamento es eje fundamental de nuestra gastronomía. A cinco horas de Pasto tenemos la costa nariñense, llena de muchos productos que necesitamos en nuestras preparaciones, como la albahaca morada y distintas hierbas de azotea que vienen impregnadas por la cultura pacífica que se conjuga con nuestra gastronomía local» – afirma el investigador.

También se reconoce el aporte de la cultura indígena en la gastronomía de la región, como, por ejemplo, en la preparación de productos ahumados o conservados en humo. Este esfuerzo es, además, un elemento indispensable para salvaguardar costumbres y tradiciones de la cocina nariñense, por tanto, un documento de consulta permanente entre chefs y aficionados al arte culinario; el cual estará próximamente a disposición del público.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *