Una grave situación atraviesa el departamento a causa de varios hechos violentos registrados en el fin de semana, por si no fuera suficiente el taponamiento de la vía panamericana, se suman combates y asesinatos en diferentes lugares de la región.
En zona rural de Samaniego, se presentan intensos combates entre unidades del Ejército nacional y miembros del Frente de Guerra Comuneros del Sur del Eln, que opera en poblaciones como Cumbal, Ricaurte, Samaniego y Barbacoas.
Según las fuentes castrenses, 6 guerrilleros resultaron heridos durante las operaciones ofensivas de Ejercito y Policía, que hacen presencia para recuperar el territorio y combatir diferentes tipos de delitos que afectan a la población rural.
Otro hecho de sangre se presentó en el municipio de El Tambo, donde fueron ultimados con arma de fuego 2 ciudadanos que salían de un establecimiento comercial dedicado a la pelea de gallos, mientras que otra persona resultó herida y permanece en un centro hospital de la capital nariñense.
Las víctimas del tiroteo fueron identificadas como John James Jaramillo Burgos, natural de Matituy, y José Geovanny Solarte, residente en el municipio de Sandoná. Testigos del hecho, señalan a hombres armados de un grupo no identificado, los cuales llegaron en un vehículo hasta la reconocida gallera y abrieron fuego contra quienes salían del establecimiento, para luego huir del lugar aprovechando la confusión.
En la capital nariñense también se presentaron varios homicidios, el primero en el barrio El Rosario, donde perdió la vida Brayan David Melo, luego de un altercado en el que resultó herido a bala en el pecho. Versiones extraoficiales apuntan a que el presunto homicida estaría plenamente identificado por las autoridades.
En una riña presentada en el oriente de Pasto, fue asesinado con arma blanca un joven de 23 años de edad identificado como Edison Andrés Martínez, quien alcanzó a ser llevado por paramédicos a un centro asistencial donde falleció debido a la gravedad de las heridas.
Por último, en el barrio panorámico ocurrió el feminicidio de Lesly Valentina Inchuchala, quien al parecer fue atacada y apuñalada por su compañero sentimental luego de una acalorada discusión en su lugar de residencia; según vecinos de la pareja, los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo, cuando el presunto homicida y la víctima se encontraban departiendo con otras personas conocidas, desatándose de un momento a otro la confrontación con fatal desenlace para Lesly Valentina.
El agresor y sus acompañantes son buscados por las autoridades para que respondan por el lamentable hecho de sangre. Así las cosas, el anterior fin de semana resultó ser uno de los más violentos en lo corrido del año, tanto en alteración de orden público, como en riñas, dejando un número considerable de muertos y heridos.