A la crisis social y económica que desde el mes de enero enfrenta el departamento, por el taponamiento de la Panamericana, se suman 2 hechos de violentos que ocurrieron en las últimas horas; el primero de ellos la muerte a bala de 4 personas en el municipio de El Rosario, en el norte de Nariño.
Según las primeras investigaciones, hasta el momento se han identificado 2 de las víctimas: Jhan Carlos Araujo, natural del municipio de Leiva de aproximadamente 20 años y Carlos Andrés De la Cruz, nacido en Chachaguí, otros dos cuerpos permanecen como NN, los 4 muertos fueron encontrados en zona rural de El Rosario, en la vía que comunica esta población con Leiva, los cuales presentaban impactos de arma de fuego a corta distancia.
Otra situación que altera el orden público en la región es el registro de combates entre grupos armados al margen de la ley, en la cordillera nariñense, así lo han denunciado pobladores de Policarpa, que según sus palabras han tenido que resguardarse en sus casas ante los enfrentamientos que de manera intermitente se presentan buscando quedarse en el territorio, que es de interés de varios grupos armados por ser una zona estratégica de movilidad y cultivos de uso ilícito.
Lastimosamente la población civil, está en medio de esta disputa y en muchas ocasiones ha tenido que desplazarse hasta el casco urbano de la población huyendo de las balas. Ante la complejidad de las circunstancias las autoridades han convocado a un consejo de seguridad en el que participan los mandatarios locales de Leiva, El Rosario y Cumbitara, con el acompañamiento del Ejército y la Policía Nacional al igual que funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, y la Defensoría del Pueblo.
La prioridad proteger a la población inerme y recuperar el control territorial con presencia de la institucionalidad, para avanzar en las investigaciones que permitan esclarecer los crímenes y frenar cualquier brote de violencia en el departamento.