En una operación humanitaria, integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Diócesis de Tumaco y un delegado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, participaron en la liberación de 2 ciudadanos en zona rural del puerto nariñense.
Las dos personas entregadas a la organización internacional, fueron evaluadas por personal médico de la Cruz Roja Colombiana, encontrándose en buenas condiciones de salud, siendo trasladadas a otra zona del país por razones de seguridad.
“Las partes en conflicto, deben proteger la vida y la dignidad de las personas que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades, y deben tratarlas con humanidad en toda circunstancia. En ese contexto resaltamos la relevancia de esta entrega de las personas”- afirmó Michel Arisi, Jefe de la oficina del CICR, en Pasto.
En lo corrido del 2023 el comité, ha recibido a 23 personas que estaban cautivas a manos de diferentes grupos armados al margen de la ley, gestión que se cumple bajo la premisa de neutralidad y con carácter humanitario, aliviando el dolor de quienes han resultado ser víctimas del conflicto que se vive en todo el territorio nacional.
“Nuestro acceso a las zonas más afectadas por los conflictos armados es fundamental para que podamos ayudar, de manera imparcial e independiente, a las personas que sufren por esta realidad. Seguiremos acompañando a las comunidades afectadas y continuaremos dialogando con todos los actores armados, para sensibilizarlos sobre las consecuencias humanitarias que continúan produciendo los conflictos armados” – Concluyó Michel Arisi.