El día de ayer miércoles 8 de marzo de 2023, fue entregado a una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, el sargento Libey Danilo Bravo, quien permanecía en cautiverio a manos del Frente de Guerra Oriental del ELN.
El uniformado había sido secuestrado el pasado 14 de febrero cuando fue interceptado por miembros de la guerrilla que lo privaron de la libertad en Arauquita, donde según el jefe negociador de esa organización al margen de la ley, Pablo Beltrán, el militar se encontraba de civil, pero realizando labores de inteligencia. En días pasados el mismo Beltrán, había confirmado la intensión de liberarlo.
Por tal razón, se puso en marcha el protocolo para lograr el pronto retorno del soldado nariñense a la libertad. Y este miércoles fue entregado a la comisión que viajó hasta una zona rural del departamento de Arauca, para luego trasladarlo a la capital, donde se le practicaron los exámenes médicos de rigor con el fin de determinar su estado de salud.
Según Antonio García, comandante del ELN, en la zona, desde que Libey Bravo, fue capturado se le respetó la vida garantizando su integridad física y su dignidad, en lo que ellos denominan como tratamiento a un “prisionero de guerra”.
Al conocerse la positiva noticia los familiares y amigos del suboficial expresaron su alegría y esperan recibirlo en su hogar en el municipio de Arboleda, de donde es oriundo el uniformado.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo, ratificó que los canales de dialogo con diferentes actores del conflicto armado, siguen abiertos para lograr la libertad de otros connacionales que se encuentran secuestrados en diferentes zonas del país.