Como Marcos López Enríquez, fue identificada la víctima de un hecho violento ocurrido el sábado en la vía que del municipio de Mallama, conduce a Ipiales, según las primeras investigaciones fue interceptado por hombres armados que lo bajaron del vehículo en que se movilizaba y acabaron con su vida.

López Enríquez, era representante legal del partido político AICO, y ex gobernador del Resguardo Indígena de Mallama, se destacó junto a otros líderes por la lucha constante por el territorio, la paz y el cuidado de la naturaleza, desde la cosmovisión de los pueblos indígenas del sur occidente colombiano.

Al conocerse la lamentable noticia, diferentes sectores de la sociedad se pronunciaron rechazando el asesinato y pidiendo a las autoridades se esclarezca a la mayor brevedad los móviles, autores intelectuales y materiales y se castigue con todo el peso de la ley a quienes le quitaron la vida.

Uno de los primeros en pronunciarse en su cuenta de Twitter, fue el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, quien escribió: “El Taita Marcos López, dirigente del Partido Indígena AICO, me apoyó en mi campaña presidencial. Ha sido asesinado. Espero la mayor de las recompensas posibles por información para dar con sus asesinos directos e Intelectuales” – subrayó el primer mandatario.

A su turno, el gobernador de Nariño, John Rojas Cabrera, se sumó a las voces de rechazo Rechazamos el asesinato del Taita Marcos López, representante legal del Partido AICO, las balas buscan acallar a quienes trabajan por las comunidades. Solidaridad con su familia y amigos.” – Manifestó.

Luego de un consejo de seguridad en el que participaron los comandantes de Ejército y Policía del departamento, Fiscalía, alcaldía de Mallama, y Gobernación de Nariño, se estableció reforzar la seguridad del sector, dar prioridad a las labores de investigación con la designación de un fiscal especializado que viene desde Bogotá; para trabajar con un equipo interdisciplinario y dar con los autores de este hecho de sangre.

Una recompensa de 50 millones de pesos fue anunciada por John Rojas Cabrera, para quienes tengan información puntual que permita esclarecer el asesinato del  dirigente político. Por último,  se solicitara al Ministerio del Interior, instalar de forma permanente una mesa de garantías para garantizar la protección efectiva de líderes y lideresas sociales que pos sus labores al frente de sus comunidades están en constante riesgo.

“Aquí necesitamos es la unión de todos para tener información que nos permita esclarecer este hecho tan lamentable” – Insistió el gobernador de Nariño.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *