Familiares de reclusos de la cárcel de Pasto, dieron a conocer la difícil situación que atraviesan cientos de internos de todos los pabellones, quienes a partir de la fecha han decidido adelantar una protesta contra las medidas restrictivas, que según ellos se han implementado desde la dirección del centro penitenciario.
Cuentan que desde hace algún tiempo no se permite el ingreso de familiares hasta la celda donde se encuentran los internos y que solo pueden recibir a sus allegados en el patio central en condiciones precarias de salubridad y hacinamiento.
En total según la fuente son 870 privados de la libertad los que han tomado la decisión de declararse en huelga de hambre, hasta que la directora del penal escuche sus reclamos y las autoridades garanticen los derechos humanos del personal recluido, facilitando mejores condiciones para los visitantes.
Narran que, aunque hay un comité de Derechos Humanos, que ha enviado oficios a las directivas del penal, no se ha tenido en cuenta las peticiones, ni se ha creado un escenario de dialogo para resolver el conflicto, por el contrario, solo hay lo que ellos denominan imposiciones; por tal razón han acudido a esta medida extrema para hacerse escuchar.
Como corresponde en estos casos tratamos de comunicarnos con el Inpec, en la capital nariñense pero hasta el momento de publicar la noticia, no fue posible obtener un pronunciamiento de su parte.
En el pliego de peticiones escrito a mano por los mismos internos, exponen claramente la problemática y respaldan sus argumentos con la normatividad que regula el tema de visitas en los centros penitenciarios, con respecto a seguridad, salubridad y dignidad de todos los que intervienen en cada jornada. Afirman que en las ´últimas reuniones sienten totalmente vulnerados sus derechos.
Dentro de las pretensiones, destacan que desde hace 5 años se estableció un sistema que funcionaba bien y que sobre todo garantizaba la dignidad de los internos y sus familiares, pero que esto se cambió sin tener en cuenta los comités que funcionan dentro del centro carcelario.
Por último se refieren a otro punto importante con respecto a personal privado de la libertad que sufre trastornos mentales y con quienes es complejo el compartir espacios; “Exigimos, que el trato con los PPL psiquiátricos sea drástico, ya que están generando demasiados problemas de convivencia con el pésimo manejo de los organismos de sanidad del INPEC – PASTO, y generan afectaciones negativas a las visitas” – se lee en la misiva.