Mediante una estrategia unificada con diferentes autoridades del orden central y los alcaldes de las ciudades capitales, se pretende poner freno a la comisión de delitos callejeros, que en la actualidad han registrado un incremento significativo y que tiene azotados a los habitantes de los centros urbanos.

Según el Ministro del interior Alfonso Prada, el primer paso es adelantar una campaña intensiva de desarme, incluyendo algunos incentivos para quienes se acojan al llamado institucional, seguido del aumento del pie de fuerza en las ciudades, mayor operatividad y el equilibrio de responsabilidades en el tratamiento penitenciario entre el Gobierno Nacional, los departamentos y las alcaldías.

“La meta es reducir significativamente las extorsiones, el hurto y el atraco callejero. Nos referimos a ese delito que está afectando a las personas”, indicó  Prada.

El objetivo del gobierno, también contempla dotar de herramientas legales a las autoridades para ser más eficaces a la hora de combatir la delincuencia, por eso vía Congreso de la Republica, se impulsaran proyectos de ley que establezcan un tratamiento penal y procedimental especial para quienes sean reincidentes en conductas delictivas.

El propósito es minimizar drásticamente las extorsiones, el hurto y el atraco callejero, el robo de celulares, ese tipo delitos, particularmente, que afectan la cotidianidad de las personas son los que se pretende atacar dentro de la estrategia articulada.

Otro punto importante es que se diseñaran diferentes tipos de operación según el delito y el escenario donde suceda, pues no es lo mismo enfrentar una acción delincuencial en Bogotá o Medellín, donde hay bandas con una estructura definida y redes de funcionamiento bastante complejas, que en capitales intermedias.

“Esas expresiones delincuenciales diversas nos hace también tener estrategias diversas para combatir el delito, pero en todo caso unificadas con las autoridades locales”.- Concluyó el ministro del interior.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *