Como inaceptable calificaron varios internautas el incremento excesivo en las tarifas de tiquetes aéreos desde la ciudad de Pasto, hacia otros destinos nacionales; lo anterior teniendo en cuenta la emergencia en el sector transportador, causada por el deslizamiento de tierra de grandes proporciones en el municipio de Rosas – Cauca, y que tiene incomunicada a la capital nariñense.

Ante la gran demanda de viajeros que quiere salir del departamento, en algunos casos las aerolíneas que prestan sus servicios desde el aeropuerto Antonio Nariño, han subido el precio en un 100%, 150% y hasta 200% lo cual constituye en un acto desleal con los usuarios, pues es ni más ni menos aprovecharse de las circunstancias y de la necesidad de la gente para llenar sus arcas.

“Ante emergencia presentada en el suroccidente del país, los medios de transporte están llamados a brindar soluciones a los usuarios, inconcebible los precios de tiquetes aéreos desde Pasto al resto del país. Hacemos un llamado a súper transporte Aerocivil col, para ejercer control” – Escribió en su cuenta de Twitter el ingeniero civil Mario Enríquez Chenas, quien se ha desempeñado en varios cargos en el sector público.

En el mismo sentido expresó su molestia el representante a la Cámara por Nariño, Juan Daniel Peñuela, “Hoy amanecimos con tarifas disparadas trayecto aéreo Pasto-Cali EasyflyVuelos

 $845.000, Avianca más $1 millón y LATAM CO más $2 millones. Precios que se mantienen altos para los próximos días” – “Agradezco al MinistroReyes respuesta positiva solicitud reunión urgente entre MinTransporteCo  y entidades del sector con Bancada Congresistas Nariño. Temas: 1. Decisiones a futuro sobre corredor Pasto-Popayán. 2. Disparada $ tiquetes aéreos.” – Concluyó el representante.

Mientras que el Viceministro de Transporte, el nariñense Eduardo Enríquez Caicedo, anunció medidas urgentes para enfrentar la crisis, “Frente a la situación en los departamentos de Cauca y Nariño, me permito enunciar algunos puntos:

 1. Visita el día de hoy del Señor Ministro de Transporte, Director de Invias Oficial y Director de   UNGRD a la zona afectada.

2. Circular por parte de Aerocivil Col para abrir más frecuencias a más aerolíneas. Así como protección al usuario por parte de Súper transporte.

3. Iniciamos protocolo con Ecuador, a través de Cancillería Col para el abastecimiento de combustible.

4. Habilitación y mejoramiento de vías secundarias, por parte de Invias Oficial, para permitir la circulación de pasajeros afectados en la vía.

5. Activación del Puerto de Tumaco y cabotaje con Buenaventura para otros suministros.

Lo cierto es que los organismos de control deben actuar con celeridad y si encuentran méritos, abrir una investigación a las aerolíneas, y sancionarlas por especular ante una necesidad manifiesta, tragedia de un territorio de frontera donde la ausencia del estado, y la poca representatividad política se hace más notoria en estos momentos. Clave será la intervención oportuna del gobierno Petro, para sortear a corto y largo plazo la evidente problemática, teniendo en cuenta que este departamento de “los vientos del sur”, le permitió al primer magistrado de Colombia, recaudar un muy significativo número de votos para llegar a tan alta dignidad. Es hora entonces, que, desde la Casa de Nariño, miren con gratitud al suroccidente y le devuelvan algo de lo que históricamente la política tradicional le ha negado por décadas.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *