Una situación muy compleja viven los habitantes de las veredas El Chontaduro, Santa Clara, Párraga Viejo y Soledad, pertenecientes al municipio de Rosas – Cauca, a raíz de un deslizamiento de tierra de gran magnitud ocasionado por las fuertes lluvias de las últimas horas.

Según el reporte de la comunidad, decenas de familias fueron evacuadas del sector afectado, mientras que otras permanecen atrapadas dadas las difíciles condiciones de acceso para poder auxiliarlas; la zona más afectada es la de Párraga viejo y Soledad donde el movimiento de tierra se llevó por delante varias viviendas y la sede de una institución educativa.

Al referirse al tema, el comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel José Ricardo Archila manifestó que la institución viene trabajando de manera articulada con otras autoridades para superar lo más pronto posible la emergencia. “Recomendamos a los usuarios de la vía utilizar corredores alternos; para vehículos livianos, La Sierra – Rosas – Popayán, y para automotores pesados, Pasto – Mocoa – Popayán”. – concluyó el alto oficial.

En el mismo sentido se pronunció la seccional de Policía de Carreteras en Nariño, informando que por recomendación de Invias, los viajeros no deben emprender ruta hacia el lugar del derrumbe, por el contrario, estar atentos a la información oportuna de quienes vienen trabajando en la remoción de material, estabilización del terreno y habilitación del tránsito vehicular, en la Panamericana; donde se tendrá que reparar más de 500 metros de banca que se perdieron tras la avalancha.

Para obtener datos confiables en tiempo real, están dispuestas las líneas de atención de emergencias 123 y #767, donde el personal policial está dispuesto a dar las instrucciones necesarias a la ciudadanía, para evitar mayores contratiempos.

El registro grafico de la emergencia da cuenta que muchas personas han tenido que abrirse camino en medio de los escombros y el abundante material vegetal, que dejó a su paso el alud, el objetivo, ponerse a salvo con sus seres queridos, incluidos niños, ancianos y mascotas.

Por su parte en Ejercito Nacional, con uniformados de la Brigada 29 hizo presencia en el lugar de los hechos para ayudar a más de 70 familias, en el traslado a sitios seguros, como también a recuperar algunos enseres y gestionar alimentos para quienes lo perdieron todo.

Por último, al conocer la noticia del fenómeno natural, la Fuerza Aérea Colombiana, anunció la puesta en marcha de un operativo que permitió evacuar por aire a seis personas, tres adultas mayores y tres jóvenes, además de un canino que se encontraban confinados tras el desplome producido por la fuerte ola invernal. El capitán Jonathan David Castro, piloto de la aeronave que participó en el rescate, destacó el compromiso de la institución castrense para atender con prontitud y profesionalismo el llamado de la comunidad.   

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *