Luis Antonio Ruano Montenegro, Defensor de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – Regional Nariño, se refirió al marco legal que respalda fuertes medidas para proteger a los niños o adolescentes que resulten afectados por el uso de elementos fabricados con pólvora.

Según el funcionario, si una familia no es garante de los derechos de un niño se puede llegar incluso como último recurso  a la declaratoria de adaptabilidad desvinculando al menor totalmente de su familia de origen.

El pronunciamiento, se dio a conocer en el marco de la campaña “Pasto sin pólvora” adelantada por la Alcaldía Municipal de Pasto. Ruano Montenegro, afirmó que de presentarse el caso de niños quemados con estos artefactos explosivos, existe la posibilidad de dar apertura a un proceso de Restablecimiento de Derechos, por parte del ICBF.

Estas actuaciones administrativas buscan establecer dentro de un proceso, la posibilidad de ejecutar medidas de protección que según sea la gravedad de la situación van desde una amonestación, hasta la declaratoria de adoptabilidad de los infantes, si se logra establecer que el entorno familiar no tiene la capacidad real de garantizar el pleno uso y disfrute de sus derechos.

Al respecto, el Instituto Departamental de Nariño, ha informado que hasta la fecha se tiene conocimiento de 17 personas lesionadas por la manipulación de fuegos pirotécnicos, de ellos 8 son menores.

Con respecto al año anterior en esta misma fecha solo 2 casos se habían reportado por parte de las autoridades de salud, así las cosas el panorama es frustrante, pues por mas campañas educativas que se hacen en esta época, el número de quemados aumenta, la cifra es contundente mostrando un crecimiento del 300%.   

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *