Cada fin de año, hay un tema de vital interés entre los colombianos, es el referente al establecimiento del salario mínimo legal, que se negocia entre los gremios empresariales, los representantes de los trabajadores y el gobierno nacional. Se espera un alza promedio del 16%, aunque no siempre se logra alcanzar un acuerdo entre las partes y termina por definirse mediante decreto.

El 15 de diciembre se conocerá el monto definitivo del salario mínimo para 2023, que empieza a regir desde el primero de enero, el gran desafío del gobierno de Gustavo Petro, consiste en tomar las medidas necesarias para combatir el alto costo de vida y la inflación, que en octubre pasado superó el 12%.

Según el Ministerio de Hacienda, existe un acuerdo previo para fijar el aumento del salario en un 15%, aunque oficialmente será a mitad de este mes cuando se conozca la cifra real. Varios sectores de la economía nacional han entrado a participar del debate, por ejemplo, Fedesarrollo, recomienda tener en cuenta la ecuación que suma la inflación de un 12,3% y una expectativa de crecimiento del 1,2%. Este lunes la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, cerró la primera sesión con varios informes económicos que permiten establecer un panorama más claro en torno al poder adquisitivo de los colombianos.

Sin duda, la inflación ha menguado la capacidad de intercambio comercial del grueso de la población, como sucedió en el gobierno anterior, que si bien el aumento del salario mínimo, fue uno de los más altos de los últimos años, con el 10,07%, fue prontamente absorbido por el alto costo de la canasta familiar.

En ese sentido, el gobierno nacional, las organizaciones sindicales y el sector empresarial, coinciden en la importancia de proteger el poder adquisitivo de los menos favorecidos, una cifra de 3,4 millones de trabajadores, que devengan un salario mínimo mensual, de un total de 22 millones que componen la fuerza laboral colombiana. 

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *