Unidades de la Policía de Pasto, intensifican actividades de registro y control en diferentes puntos de la capital nariñense para combatir la venta, distribución y manipulación de elementos pirotécnicos, logrando hasta la fecha la incautación de más de 50 kilos de pólvora.
En las últimas horas en el sector de Las Mercedes, uniformados adscritos a la seccional de investigación criminal lograron confiscar una cantidad importante de juegos pirotécnicos cuyo avaluó comercial se acerca a los dos millones de pesos entre los que encontramos 100 docenas de papas explosivas, 48 cuetillos, 34 juguetes blancos y 60 papas en proceso de elaboración.
Al desarrollar este operativo, enmarcado en la estrategia San Pedro Claver, la Policía de Pasto busca evitar las lesiones personales y quemaduras causadas por la manipulación de pólvora, de igual manera fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana; que se ve afectada por la ingesta de licor y la poca tolerancia en las celebraciones de fin de año.
La Ley 1801 del 2016 Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, contempla sanciones para quien utilice o comercialice artefactos explosivos fabricados con pólvora y que pongan en peligro la integridad personal; con excepción de industrias y personal certificado, que cumplen con los requisitos exigidos por la norma.
Por último, la institución policial hace un llamado a la comunidad en general para evitar la comercialización de pólvora, previniendo afecciones y emergencias por esta actividad, y la importancia de alertar a las autoridades cuando se evidencie actitudes sospechosas que ponen en inminente riesgo especialmente a niños y adolescentes principales víctimas de quemaduras y mutilaciones. Cabe recordar que hay una serie de recompensas por información de expendios o bodegas donde se almacene ilegalmente fuegos artificiales.