En el marco de una iniciativa liderada por la institución policial, en lo corrido del año 2022, cinco mil mujeres han recibido orientaciones para evitar ser víctimas de violencia basada en género, y cómo denunciar a través de la línea 155.
La Policía Metropolitana Pasto, basada en sus principios y valores institucionales ha desarrollado de manera permanente campañas de información sobre la violencia doméstica y el maltrato contra la mujer, para minimizar a cero el índice de agresiones que se registran en la región.
Con apoyo de personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y el Grupo de Prevención y Educación Ciudadana, recientemente se llevó a cabo una actividad pedagógica en la comuna uno, sector centro, invitando a la comunidad a ser tolerante y respetuosa y así evitar la intimidación como respuesta.
Dentro de esta jornada también se dio a conocer la ruta de orientación para víctimas de violencia basada en género y el uso de la Línea 155 de atención a la mujer. Buscando con estas acciones proteger a quien esté en riesgo de sufrir cualquier tipo de maltrato o afectaciones a su integridad.
Hasta el momento, según fuentes oficiales. más de 40 personas han sido capturadas y puestas a disposición de las autoridades por delitos como violencia intrafamiliar y lesiones personales; la política policial tiene como objetivo brindar una respuesta oportuna y efectiva ante este tipo de situaciones.