Una de las prioridades del Gobierno del presidente Iván Duque ha sido mejorar la conectividad y la
competitividad de todas las regiones del país. Por esta razón, durante los cuatro años de su mandato se han destinado millonarias inversiones para transformar la infraestructura de transporte de todos los departamentos, incluido Nariño, en donde se están ejecutando cerca de $4,8 billones a través de las entidades del sector.
Uno de los grandes proyectos que se está desarrollando en esta región del sur del país es la autopista Pasto – Rumichaca, que actualmente cuenta con un avance cercano al 98,8%, por lo que está próxima a ser entregada, a pesar de que en agosto de 2018, a penas contaba con una ejecución del 1,87%. Este corredor, que suma inversiones por más de $2,55 billones, genera empleo, desarrollo, progreso, competitividad, movilidad, comercio y turismo en el departamento y en el suroccidente de Colombia.
Asimismo, además de disminuir el tiempo de desplazamiento para conductores y transportadores, mejora la conexión con el vecino país del Ecuador, con el que se tienen importantes relaciones comerciales. El proyecto vial tiene una longitud total de 83 km y su propósito es concluir la doble calzada desde Ipiales (San Juan) hasta Catambuco y realizar un mejoramiento de la vía existente entre Catambuco y Pasto.
“Con las inversiones históricas por cerca de $4,8 billones que estamos haciendo en Nariño, para la construcción de la autopista Pasto – Rumichaca y la intervención de vías nacionales y terciarias, impulsamos la reactivación económica y social de una región que además tiene un potencial enorme en agricultura y turismo, que impulsamos con las vías que más quieren y necesitan los nariñenses. De esta forma, es con hechos que generamos mejores condiciones para los conductores y transportadores que se mueven desde y hacia el centro del país. Incluso, para quienes se movilizan hacia el vecino país de Ecuador, con el que tenemos importantes relaciones comerciales”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
De igual manera, la Agencia Nacional de Infraestructura trabaja en la estructuración del corredor Pasto – Mojarras – Popayán, que hace parte de la segunda ola de las Concesiones del Bicentenario. En esta autopista de 5G de 271 km, se tiene prevista la inversión de $4,5 billones durante su etapa de construcción, lo cual mejorará la logística a través de la vía Panamericana y la conexión con los puertos del Pacífico.
Inversión en obra pública
Por otra parte, por medio del Instituto Nacional de Vías (Invías) se realizan inversiones por $2,2 billones para fortalecer la infraestructura vial de Nariño. En este departamento se están interviniendo 1.432 km de vías primarias, regionales y
terciarias en 64 municipios. Estas obras generan, actualmente, 2.600 empleos en el departamento.
En cuanto a vías regionales y terciarias, el Gobierno nacional destina más de $371.000 millones, recursos con los que se intervienen vías de 55 municipios; asimismo, se han ejecutado $36.000 millones en 13 proyectos de vías marítimas y
fluviales. Cabe mencionar que 11 ya están terminados.
Dentro de estos recursos se encuentran las inversiones de la vía Pasto – Chachagüí – Mojarras, que suman un total de $168.000 millones. Gracias a esta inversión histórica en el sur del país, el Invías logró la construcción de la segunda calzada Pasto – Chachagüi, del km 13 al km 21, con el cual se crea una nueva opción de movilidad sobre la vía Panamericana y que permite descongestionar la vía central del alto de Daza; así como la rehabilitación y recuperación del corredor Pasto – Chachagüi – Mojarras, y la puesta en servicio del puente Bermúdez de 160 metros de longitud. Todo esto, beneficia a más de 469.000 habitantes de estas localidades.
El Invías también avanzó en la pavimentación de 55 km del corredor Junín – Barbacoas, con lo cual logró la unión de los 8 municipios de la costa pacífica nariñense con la vía nacional Pasto – Tumaco. Estos trabajos benefician a 110.000 habitantes de municipios como Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán, que podrán acceder a salud y se promoverá el desarrollo de las comunidades negras y raizales del departamento.
En esta obra se invirtieron $206.000 millones en equipo por parte de la Gobernación de Nariño, el Ejército y el Invías. De estos recursos, el Gobierno del presidente Duque ejecutó $71.000 millones que permitieron su finalización. Otro de los grandes beneficios es la disminución de los tiempos de desplazamiento entre Junín y Barbacoas, pues antes los recorridos eran de 6 a 8 horas y ahora los usuarios se demoran menos de 2 horas.
“Esta obra facilita la movilidad eficiente de productos locales como arroz, aguacate, plátano y caña de azúcar, lo cual aporta al desarrollo de estos municipios del sur del país. La obra también potencializa el turismo de atractivas zonas como la playa Telpí en el río Telembí, la playa de Jamaica en el río Guagüí y la reserva natural Ñambí”, añadió la Ministra Orozco.
Transporte público
El compromiso del Gobierno nacional con Pasto también está reflejado en su movilidad sostenible. Para la implementación y puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte Público, la Nación ha realizado aportes a través del convenio de cofinanciación por más de $300.000 millones, principalmente en la construcción y rehabilitación de vías, espacio público y patios.
Cabe precisar que cuando inició el gobierno del presidente Iván Duque se presentaba un avance del 84% en construcción de vías y de 86% en rehabilitación de vías para el funcionamiento del SETP, bajo estas condiciones el sistema se encontraba en un 85,4% de ejecución y actualmente el avance en kilómetros de vías construidas, así como de las vías rehabilitadas es del 100%.
Entre las obras de infraestructura de transporte que finalizaron su construcción y están al servicio de los ciudadanos se encuentra las cuatro fases de la carrera 27 los patios Aranda y Mijitayo.
Oficina de prensa Ministerio de Transporte