Al menos 50 muertos y más de 30 heridos, entre ellos varios guardianes, dejó esta madrugada un incendio ocurrido en una cárcel en el Municipio de Tuluá, departamento del Valle del Cauca, informaron fuentes oficiales.

Segú las primeras versiones, todo comenzó con una riña que degeneró en un motín en el cual algunos presos prendieron fuego a colchones, lo que originó un incendio que se propagó por gran parte de la prisión de mediana seguridad.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Tito Castellanos, dijo a la emisora W Radio que la tragedia ocurrió en el pabellón 8, «con un desafortunado resultado de 49 personas fallecidas a causa del incendio y 30 más heridas afectadas por la conflagración». Pero con el pasar de las horas esta cifra ha ido aumentando.

«Mi solidaridad con las familias de las víctimas de la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, que perdieron la vida tras un amotinamiento que originó un incendio en la madrugada de hoy. Desde ya se adelantan las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos», lamentó en su cuenta de Twitter el ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz Orejuela.

Es de anotar que el incendio comenzó después de la una de la madrugada y aunque los bomberos de Tuluá llegaron rápidamente para controlar el fuego, muchas de las víctimas murieron por inhalación de humo.

«Hubo una llamada casi a la 1.20 de la mañana, por un posible amotinamiento. Se verifica que hubo una quema de muchos colchones, y hasta el momento son cerca de 50 las personas trasladadas a centros asistenciales», dijo a Blu Radio el portavoz de los bomberos de Tuluá, Marco Antonio Orozco.

El presidente colombiano, Iván Duque, que está en visita de trabajo en Portugal, también lamentó la tragedia y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas.

Duque dijo en su cuenta de Twitter que está en contacto con el director del Inpec y dio «instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación».

Mientras que el Presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, lamentó la tragedia y envió un mensaje de condolencias a los familiares de los afectados “Mis condolencias a las familias de los presos muertos en el incendio de la cárcel de Tuluá”

El mandatario elegido el pasado 19 de junio reprochó que “El Estado Colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación” acotó que “Lo acontecido en Tuluá, como la masacre en la Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso”

Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para establecer cómo ocurrieron los lamentables hechos.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *