Copyright 2017 - Ecos de Pasto

Bienvenidos

        SE ACERCA SEGUNDA TEMPORADA DE LLUVIAS

 

 

Por: Erasmo Escobar Santander.

Según los datos que maneja el Ideam, se aproxima la segunda temporada de lluvias del año 2017, dado los antecedentes de años anteriores donde se han presentado algunas emergencias, tanto en la zona urbana como en la rural, se hace necesario tomar las medidas que contribuyan a minimizar el impacto negativo que las lluvias puedan tener sobre los territorios más vulnerables.

Las autoridades competentes y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, ya tienen un plan de reacción ante cualquier eventualidad, sin embargo, las medidas de prevención se deben tomar  no solamente desde las instituciones, sino también por parte de la ciudadanía. Así lo dio a conocer Ricardo Ortiz, funcionario encargado de la Dirección para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Según afirmó, en días pasados se presentaron algunos inconvenientes luego de fuertes lluvias en el barrio la Esperanza y Rio Blanco, donde resultaron afectadas algunas viviendas que se inundaron, sin hechos mayores que lamentar. Esto sin duda, es un campanazo de alerta para tomar en serio las recomendaciones  de la DGRD, y de los organismos de socorro.

Uno de los riesgos que afronta la comunidad es el mal manejo de escombros provenientes de construcciones, que suelen depositarse sin control alguno en los huecos que presenta la malla vial del municipio, estos desechos pueden ser arrastrados al sistema de alcantarillado, en una eventual lluvia, taponando las tuberías y reduciendo la capacidad para evacuar el agua precipitada.

Desde ya, la Dirección para la Gestión del Riesgo de Desastres, y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, monitorean el nivel de ríos y quebradas, que permitan evaluar su comportamiento y actuar con prontitud de ser necesario.

Otras medidas de prevención a tener en cuenta, son las siguientes:

No arrojar basura a los afluentes de agua ni a los sistemas de alcantarillado.

• Realizar mantenimiento preventivo a los techos y canales de sus viviendas.

• Mantenerse alejado de corrientes de agua durante los aguaceros.

• Proteger las zonas cercanas a los nacimientos de agua, caños, arroyos y quebradas.

• No hacer cortes en las montañas sin la autorización de un ente encargado, las lluvias pueden ocasionar deslizamientos y derrumbes.

• Proteger la vegetación nativa en todos los nacimientos de agua.

• Identificar y reconocer con su familia las rutas de evacuación y sitios seguros.

• Mantener siempre un kit de emergencias, compuesto por: agua potable, ropa, radio, linterna, pilas, pito, alimento no perecedero, botiquín de primeros auxilios.

f t g m

parrilla