Copyright 2018 - Ecos de Pasto

Bienvenidos

*Imagen captura  ecenso.dane.gov.co

 

Por: Erasmo Escobar Santander.

El desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, han permitido que en nuestro país se implemente un nuevo sistema para censar a los colombianos, desde el pasado 9 de enero, el DANE, ha puesto a disposición de los ciudadanos la plataforma para diligenciar el formulario de manera autónoma.

 

 

Los interesados en adelantar el proceso virtual, deberán ingresar a la página web ecenso.dane.gov.co; crear una cuenta de usuario y responder cada una de las preguntas ahí consignadas, una vez terminada la diligencia que dura en promedio unos 40 minutos, el sistema les generará un código que será enviado al correo electrónico de la persona censada, el mismo, se debe guardar para la verificación que los encuestadores del DANE, adelantarán en la segunda fase del Censo 2018, de forma presencial.

 

 

Según el  Director del DANE, Mauricio Perfetti del Corral, las versiones que por estos días han circulado en redes sociales, afirmando que la información que se consigne de manera virtual, en el portal de la entidad, podría ser utilizada en un posible fraude de cara a las elecciones de congreso y presidenciales de este año en Colombia; carecen de fundamento, y no corresponden en lo más mínimo a la verdad.

 

 

El alto directivo, destacó que la página web del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, cuenta con altos estándares de seguridad, que permiten salvaguardar la reserva, integridad y confidencialidad de los datos que entreguen los ciudadanos a través del cuestionario electrónico. Por lo cual tampoco es posible manipular las cifras para favorecer a uno o varios candidatos, como  lo sugiere un texto que circula por redes sociales.

 

 

Consultados algunos expertos en informática, coinciden en afirmar que el posible “fraude” electoral, del que hablan las cadenas de WhatsApp,  nada tiene que ver  con el censo,  puesto que las elecciones se hacen de manera física y el voto queda registrado en los tarjetones y en las actas que diligencian los Jurados de cada mesa.

 

 

Varios interrogantes han surgido desde que el DANE, anunciara de manera oficial la apertura del Censo 2018, algunas de esas preguntas son:

 

 

¿Qué es el Censo?, ¿Para qué sirve?, y ¿Por qué se hace?, Al respecto encontramos en la página oficial de la Entidad las siguientes respuestas:

 

 

¿QUÉ ES?

Un censo de población y vivienda, como el que se realizará en 2018, es el conteo y la caracterización de todos los habitantes, viviendas y hogares en el territorio nacional. A través de un censo sabemos cuántos somos, cómo somos y dónde estamos. Toda esta información es utilizada para que diferentes organismos públicos y privados tomen decisiones políticas, sociales y económicas que beneficien a todos los habitantes del país.

 

 

¿POR QUÉ SE HACE?

El Censo de 2018 será un evento muy importante para el país, porque nos va a decir cuántos somos, cómo estamos organizados por edades y sexo, cuántos hijos tenemos y cómo vivimos en la actualidad. Toda esta es información importante para la formulación de políticas públicas de los diferentes sectores y atención a grupos específicos de la población. El último Censo que se realizó fue en 2005, por lo que con seguridad veremos que ha habido grandes cambios desde entonces y nos estamos enfrentando a un nuevo país.

 

 

¿PARA QUE SIRVE?

El Censo recolecta información sobre la población, cómo es y dónde y cómo vive. También mide características sociodemográficas: edad de la población, tasa de nacimientos, de mortalidad, migraciones internas, condiciones sociales, nivel educativo, y condiciones de las viviendas, entre otros. Así pues, el Censo no es solo una fotografía de la población en un momento determinado, sino que permite generar importantes estadísticas.

 

 

Para quienes prefieran contestar el cuestionario de forma presencial, pueden consultar en la página oficial las fechas en que los encuestadores estarán visitando sus poblaciones, insertando el nombre del Departamento y  luego el municipio  en la ventana “El Censo en su casa”, etapa que inicia en abril de 2018. Para resolver dudas, dificultades, o recibir sugerencias se han habilitado los siguientes medios de contacto:

 

 

Línea telefónica en Bogotá: (571) 5978300

Línea gratuita nacional: 01 8000 91 2002

Atención entre 6 de la mañana y 10 de la noche.

Vía chat.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

f t g m

parrilla