Copyright 2018 - Ecos de Pasto

Bienvenidos

¡Urgente! Necesitamos políticos

 

Estamos frente a una emergencia nacional y necesitamos desesperadamente quien nos venga arreglar este camión destartalado, sin dirección y sin frenos, que desde hace rato viene rodando pendiente abajo hacia el fondo del cañón.  De poco le servirá a Colombia hoy el charlatán promesero, el mecánico chambón o el cazador de fortunas. La emergencia requiere profesionales especializados que, además, den garantía de absoluta honradez.

 

A los profesionales especializados de la cosa pública los llamamos  POLÍTICOS.  Así, con mayúsculas: Colombia necesita hoy más que nunca de políticos.  ¿Dónde encontrarlos? ¡Ahí está el problema! El cínico Diógenes perdía su tiempo dando vueltas por las calles oscuras de la ciudad buscando con su vieja linterna un hombre; y dicen que no lo encontró.

 

¡Cómo quisiéramos hoy disponer de una poderosa linterna de Diógenes que nos ayude a descubrir auténticos políticos!  No políticos disfrazados de tales. Ni politiqueros, antítesis bastarda de los profesionales de  la política.  De éstos últimos hay por cantidades.  Nos sobran, nos estorban, nos perjudican.  ¡Lástima que por las leyes de Colombia, esta especie es de prohibida exportación!

 

Necesitamos que los políticos auténticos salgan a las plazas y se nos den a conocer.  Tales como son, sin maquillajes ni photoshop.  Que  sepamos que sí existen y quiénes son, a fin de que, con nuestro voto, los encarguemos de regir los destinos de nuestro país.

 

Los políticos son necesarios.  Sin ellos no puede subsistir la vida de un país.  Sin ellos, Colombia estaría condenada a pasar rápidamente de la sala de cuidados intensivos a la carroza funeraria.  Me refiero a los políticos auténticos: esos hombres y mujeres que se entregan  con todas sus fuerzas a buscar el bien integral de la sociedad. 

 

Tan noble es la actividad política que el  Papa Francisco afirma de ella: “La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común”.

 

El Papa habla de la política como de una vocación. En el lenguaje eclesiástico, vocación equivale a un llamamiento de Dios.  Así como algunos jóvenes se sienten llamados por Dios al sacerdocio  -con vocación  al sacerdocio-, también hay hombres y mujeres con vocación para servir a la sociedad en la actividad  política.  Llamamiento o vocación que en último término, si es auténtica, viene de Dios.  Vocación para servir a la gente, no para servirse de la gente. Vocación para trabajar con desinterés por el progreso económico y social, la paz, la justicia y la equidad, la promoción de los más pobres y excluidos.

 

Esa es la clase política que necesita Colombia.  Políticos que tengan la valentía de ser honrados, que se atrevan a dejar el cargo público sin haberse adueñado de un solo peso del fisco, que se lancen como candidatos sin comprar conciencias, que busquen servir a la sociedad.  ¿Dónde están?  Con ellos sueña el Papa Francisco: “Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres”.

 

      Gustavo Jiménez Cadena, S.J.          Pasto, febrero 21 de 2018

FECODE, ANUNCIA PARO DE MAESTROS POR 24 HORAS.

 

 

Por: Erasmo Escobar Santander.

Una delicada situación dio a conocer la Junta Nacional de la  Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, con  respecto a varias problemáticas, entre ellas el sistema de salud, que atiende a los Maestros, según lo denuncian, en varios municipios del país la cobertura es deficiente, pese a los nuevos convenios que ha suscrito el Gobierno Nacional; muchos de los profesores al igual que la mayoría de los ciudadanos, no pueden acceder a citas médicas con especialistas y, se les ha negado la prestación del servicio, en lo que ellos denominan como un sistema calamitoso.

 

 

Por otra parte se refieren a las dificultades que atraviesa la educación pública en Colombia, debido a los constantes incumplimientos de los pactos firmados entre los educadores y el Gobierno Nacional, que ha venido expidiendo decretos de manera unilateral sin consultar con el magisterio, por ejemplo: el Decreto 2015 de 2017, que establece la jornada única.

 

 

Esta ordenanza, según palabras de los propios docentes ha causado un caos por la falta de infraestructura, hacinamiento en las instituciones educativas, inestabilidad laboral de la planta de personal y por si fuera poco en algunos casos el cierre de la jornada de la tarde en varios colegios.

 

 

El famoso Plan de Alimentación Escolar (PAE), que en otras oportunidades ha sido noticia por casos de corrupción, también es blanco de las críticas por parte de los pedagogos, pues en lo que lleva corrido el 2018, aún no se ha implementado en los planteles educativos de la mayoría de regiones apartadas del territorio colombiano.

 

 

Por último, voceros de la agremiación que congrega  a los trabajadores del sector educativo afirman categóricamente  que  “Las reuniones gubernamentales con Fecode son diálogos de los que no surgen soluciones concretas y, si se exponen motivos, emite normativas unilaterales. La situación es caótica y el Gobierno se niega a escuchar demandas. El resultado es preocupante. De ahí la urgencia de la Junta Nacional por acudir a la movilización. Fecode expresa su total voluntad a la concertación, pero con resultados positivos”.

 

 

Así las cosas, este jueves 21 de febrero de 2018, los Maestros entrarán en cese de actividades por 24 horas y, los alumnos seguramente se quedarán en casa o realizarán otras actividades, viéndose perjudicados en el desarrollo de sus programas de aprendizaje y por ende en su proceso de formación integral.

ALCALDÍA ESTABLECE PLAZOS PARA PAGAR EL PREDIAL.

 

 

Por: Erasmo Escobar Santander.

Uno de los gravámenes que todo propietario de un bien inmueble está obligado a pagar es el de Impuesto Predial, cada año, en el primer trimestre llega la factura con el valor que se adeuda al municipio, cuyo recaudo lo hace la Secretaría de Hacienda.

 

 

Para el caso de la capital nariñense, la Alcaldía Municipal, fijó los plazos y los descuentos de los que se beneficiarán los propietarios que cancelen oportunamente dicha contribución.

 

 

Hasta el 31 de mayo del presente año, habrá un 12% de descuento sobre el valor liquidado, para la vigencia 2018; después de esa fecha se podrá pagar el impuesto sin que se generen intereses hasta el 31 de diciembre.

 

 

En cuanto al impuesto de industria y comercio y complementario de avisos y tableros, los poseedores de una empresa contarán con un mes adicional, para el pago del impuesto con descuentos, sin intereses ni sanciones; es decir, hasta el 30 de abril de 2018.

 

 

Amanda Vallejo,  secretaria de Hacienda Municipal, informó que los contribuyentes podrán acceder a un descuento del 5% si el valor del impuesto de industria y comercio es menor a 10 SMMLV y si el valor del impuesto es mayor a 10 SMMLV, el descuento será del 10%. Cabe precisar que a diferencia del impuesto predial, el impuesto de industria y comercio, a partir del 1 de mayo de 2018, genera intereses y sanciones establecidos por la ley.

 

 

El pago de los impuestos puede realizarse por cuotas, de acuerdo al estrato socio-económico y a las condiciones de pago de los contribuyentes. Estos acuerdos de pago que anteriormente establecían una cuota inicial mínima del 30% del valor total del impuesto, disminuyó a un 10%, como resultado del nuevo manual de cartera.

 

 

Para mayor información se puede consultar, a través de la web institucional www.pasto.gov.co

 

Por: Erasmo Escobar Santander.

Según el más reciente reporte entregado por el Instituto Departamental de Salud Nariño, se han confirmado algunos casos de gripe AH1N1, en esta región del país. La ciudad fronteriza de Ipiales, es la más afectada por la presencia del virus.

 

 

Nueve personas resultaron ser portadoras del  microorganismo que causa la enfermedad en Nariño, seis de ellas residentes en Ipiales, dos en Pasto, y una más en Aldana; este último caso corresponde a un adulto de 61 años de edad, quien lastimosamente falleció.

 

 

Cinco personas más se encuentran en etapa de estudio, para confirmar o descartar si padecen este tipo de influenza, que en el año 2009 se extendió por toda Colombia, y cobró la vida de 9 personas en ese entonces.

 

 

Las autoridades de salud de nuestro país, se encuentran en máxima alerta, tomando las medidas necesarias  para impedir la expansión de la cepa que ha causado 22 fallecimientos en Ecuador.

 

 

Aunque existen medicamentos para tratar la enfermedad y atenuar los síntomas, lo mejor es prevenir, por  ello, se  debe evitar el contacto directo con las personas enfermas o que tengan fiebre y tos; lavarse las manos con agua tibia y jabón entre 10 y 20 segundos de manera frecuente, frotarse también entre los dedos, y por último el pulso o la muñeca.

 

 

Como alternativa se puede usar alcohol en gel o líquido para desinfectar, tratar de no tocarse la boca, nariz y ojos. Al estornudar o toser  cubrirse con un pañuelo descartable o, con el pliegue del codo, utilizar tapabocas, y cambiarlo con frecuencia ya que tiene un tiempo de uso limitado; ante cualquier sospecha de contagio o síntoma acudir al médico.

f t g m

parrilla