Copyright 2017 - Ecos de Pasto

Bienvenidos

GOBERNACIÓN Y FUNDACIÓN ÉXITO SE UNEN PARA ERRADICAR DESNUTRICIÓN INFANTIL EN NARIÑO.

 

Por: Erasmo Escobar Santander.

 

235 niños menores de dos años de los municipios de Contadero, Pupiales, San Pedro, Nariño, San Pablo y el Tambo, que hacen parte del proyecto de recuperación nutricional de la Fundación Éxito, en alianza con la Gobernación de Nariño; serán beneficiados con el programa que busca garantizarles la alimentación diaria, constante y adecuada a los requerimientos de su temprana edad.

 

El plan  está dirigido a madres gestantes, lactantes y niños de hasta mil días de nacidos, el mismo consiste en brindar un complemento alimentario, formación integral a los bebés y a sus familias. Articulando varias instituciones para acceder a oportunidades reales en educación y empleo.

 

La Inversión del proyecto es de $710 millones de pesos, de los cuales la Gobernación contribuirá  con 472 millones, y los restantes $ 238 millones  los aportará la Fundación Éxito.

 

 La formalización de este pacto por la niñez sureña, será el próximo  4 de julio de 2017, en ceremonia presidida por el Gobernador de Nariño, Camilo Romero y la Directora de la Fundación Ëxito, Paula Escobar, el evento marca una etapa de esfuerzo conjunto y decidido para erradicar la desnutrición crónica infantil en la región.

 

PROPONEN UN CARNAVAL SIN CAL NI ESPUMA.

 

Por: Erasmo Escobar Santander.

Aprovechando la muestra cultural que se llevó a cabo en el marco del Onomástico de la Ciudad de Pasto, donde fueron invitados representantes de varios carnavales, como el de Oruro (Bolivia), Puno (Perú), Ambato (Ecuador), Rio de Janeiro (Brasil), y manifestaciones artísticas nacionales como los Carnavales de Barranquilla, Riosucio (Caldas), Del Perdón (Sibundoy – Putumayo), Multicolor de la Frontera (Ipiales), y la Feria de las Flores (Medellín); una vez más, La Fundación Obremos por Pasto, ha puesto sobre el tintero la iniciativa de realizar un carnaval sin cal ni espuma, conocida comúnmente como “carioca”.

Propuesta que ha tenido voces de respaldo desde diferentes sectores de la sociedad pastusa, teniendo en cuenta que el talco y la espuma que se utilizan durante la celebración carnestoléndica, han causado serios problemas de contaminación, como el debilitamiento de la capa de ozono y múltiples enfermedades respiratorias, lesiones oculares, y brotes en la piel además de propiciar disgustos cuando el nivel de agresividad del juego sobrepasa los límites del respeto mutuo.

Otro punto en contra de la utilización de estos elementos, es el aumento de la inseguridad, ya que los amigos de lo ajeno aprovechan cualquier oportunidad para cometer hurtos a propios y turistas, disimulando sus fechorías con el lanzamiento de cal y/o “carioca”. A pesar del gran despliegue operativo de la Policía Nacional, durante esas fechas, no es posible controlar a los desadaptados.

Con sobrados méritos, la Fundación Obremos por Pasto, ha liderado desde hace varios años actividades académicas en escuelas, colegios y universidades de la capital, cuyo objetivo es el de concienciar a las nuevas generaciones, sobre los graves problemas ambientales y sociales a los que están expuestos todos los participantes del Carnaval de Negros y Blancos, cuando se echa talco y espuma.

Esta titánica labor ya ha dado sus primeros frutos, logrando que el 28 de diciembre sea institucionalizado como el “Día Verde – Canto al Agua”, evitando el despilfarro del vital líquido, que era una costumbre foránea y recurrente en el denominado “Día de los Inocentes”; ahora se promueve la conservación del agua, el medio ambiente y el respeto por la naturaleza.

Cuando se quiere se puede, cuando el trabajo y compromiso con la causa son incesantes  y desinteresados más adelante se verán los resultados, entonces todo esfuerzo habrá valido la pena, sobre todo por la niñez y la juventud que tienen derecho a respirar un aire puro y a vivir en un mundo mejor.

La proposición de un carnaval sin talco ni espuma no nace de la noche a la mañana, según lo afirma Alberto Quintero Arturo, en su columna “Turbulencias” del 24 de junio, fue también una promesa de campaña del actual alcalde de Pasto, Dr. Pedro Vicente Obando, de prohibir por decreto el empleo de estas sustancias durante el jolgorio que se vive en los primeros días del año.

“Este es el Carnaval que queremos hace años donde la gente disfruta y no lo sufre. Muchas personas al saber que se prohibió la cal y la espuma carioca dijeron en estos días; así si salgo a disfrutar el carnaval.

¡Señor Alcalde con todo respeto le digo: Usted nos prometió el decreto, prohibiendo la espuma carioca y la cal, ahora es la oportunidad!”. Escribe Alberto Quintero Arturo, representante de la Fundación Obremos por Pasto.

 

 

EDUAR PASÓ EL MEJOR DÍA DE SU VIDA CON LA POLICÍA.

Por: Erasmo Escobar Santander.

Una bonita labor viene desarrollando la Policía Nacional, en favor de la infancia y adolescencia de nuestro país; esta vez el protagonista de la historia es Eduar Iván Eraso, un menor con capacidades especiales residente en la ciudad fronteriza de Ipiales.

 

Uno de los anhelos de Eduar Iván, era el de visitar el Santuario de las Lajas y montar en teleférico, experiencia que pudo cumplir gracias al programa “El Mejor Día de Mi Vida a Lado de mi Policía Nacional”, liderado por el Comando de Policía Nariño, y el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Estación de Policía Ipiales.

 

Además de la visita al templo más hermoso del mundo,  los uniformados acompañaron a este chico con capacidades especiales, a un parque de diversiones donde Eduar, manifestó su agradecimiento por este noble gesto de los policiales, dijo sentirse orgulloso y feliz de participar de la jornada recreativa.

 

Mientras que los efectivos adscritos al Grupo de Protección a la Infancia y adolescencia, resaltaron la importancia de trabajar con los menores en condición de discapacidad y permitirles hacer parte de programas de inclusión y sensibilización, que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida.

 

“Con esta clase de actividades se busca fomentar la cultura ciudadana, concientizando a la comunidad, en que todas las personas somos iguales y merecemos un trato digno y respetuoso, por un mundo sin discriminación y sobre la base de igualdad de oportunidades; recalcando que todos los seres humanos tenemos aptitudes, talentos o habilidades diferentes, que pueden complementarse sin ningún problema”. Afirmó un vocero de la Institución verde oliva.

HOSPITAL INFANTIL, REALIZARÁ BRIGADA DE DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES DEL CORAZÓN.

 

Por Erasmo Escobar Santander.

El Hospital Infantil Los Ángeles y la Fundación Cardioinfantil adelantarán en Pasto la “Décima Brigada Gratuita de Diagnóstico de Enfermedades del Corazón, “Ángeles de Buen Corazón”, para personas menores de 17 años.

 

Los días viernes 7 y sábado 8 de julio del presente año, cerca de 350 niños, niñas y adolescentes, serán atendidos de manera gratuita, en las instalaciones del Hospital Infantil Los Ángeles, los menores  hacen parte de la población vulnerable y de escasos recursos económicos, con los que viene trabajando el centro hospitalario.

 

Gracias a esta alianza  estratégica, en caso de que los pacientes requieran tratamiento integral, serán trasladados a Bogotá para ser atendidos en la Fundación Cardioinfantil. Los infantes que  necesiten intervención quirúrgica y sus acompañantes, serán transportados por  vía aérea a la capital de la republica sin que implique para ellos costo alguno.

 

Los pequeños con sospechas de enfermedades del corazón, deben ser inscritos telefónicamente antes de la brigada, para separar su cupo de atención. Las inscripciones se realizarán en el área de Consulta Externa del Hospital Infantil Los Ángeles (Carrera 32 No. 21 A- 30 Avenida Los Estudiantes) teléfono fijo 7336400 extensiones 107 y 116 o con el celular 3163273036.

f t g m

parrilla